¿Para qué me sirve un Dominio y un Hosting? ¿cuál es la diferencia?
Siempre escuchamos cuando queremos tener un sitio web o un correo personalizado empresarial, sobre un tal hosting y un dominio, pero ¿qué son en realidad?, ¿por qué son tan importantes?¿Para qué me sirve un Dominio y un Hosting?
Voy a explicarte de una manera sencilla y con ejemplos claros para que salgas de aquí sabiendo identificar entre uno y otro y para qué sirven.
Comencemos por el Hosting. Un Hosting es un servicio de alojamiento web, los proveedores de hosting, almacenan los datos de tu sitio web y envían esa información a los navegadores para que cuando te busquen por tu nombre o dominio, te puedan conseguir y muestren tu información.
Adicionalmente, un proveedor de hosting protege la información de tu sitio de ataques maliciosos, crea respaldo de tus datos, te permiten hospedar más de un sitio web, gestionar tu correo personalizado, la oportunidad de crear tu dominio desde el mismo hosting, la mayoría de estos servicios, al adquirirlos por un año o más, te regalan el dominio por un año.
Si quieres obtener un servicio de hosting muy seguro y confiable que yo uso y recomiendo es HOSTINGER, aquí te voy a deja un enlace para que obtengas el mejor descuento al momento de registrarte. Este hosting sirve especialmente para aquellos que están comenzando o que ya tienen su emprendimiento y las medianas empresas. Es muy recomendable, seguro y también te ofrece un dominio gratis y la posibilidad de hospedar hasta 100 sitios web y correos personalizados ilimitados. Cuenta también con inteligencia artificial para crear sitios web desde su propio constructor de sitios.
Ahora vamos con el Dominio, el Dominio es una dirección que tenemos para ser identificados y encontrados en Internet. El dominio es el nombre que elegimos para nuestro sitio web, el cuál debemos verificar que se encuentre disponible y luego registrarlo para poder usarlo y que nos encuentren en línea.
Adicionalmente un dominio te permite poder tener un sitio web.
Ejemplo: https://www.osmelgarcia.com
Y crear correos empresariales personalizados.
Ejemplo: contacto@osmelgarcia.com – ventas@osmelgarcía.com
El dominio por lo general se paga anualmente, es por el derecho de usarlo y tener un lugar para nosotros en Internet. En este momento la mayoría de los proveedores de hosting al contratar el servicio te dan la oportunidad de adquirir un dominio gratis (al contratar el servicio de HOSTINGER, obtienes de regalo un dominio por un año, luego de ese año, puedes renovarlo) por el primer año. Ahora te preguntarás ¿qué tiene que ver el hosting con el dominio?.
Ahora, respondiendo a la pregunta, para poder obtener un dominio, es necesario tener un hosting en donde pueda ser alojado, te explico con un ejemplo.
El hosting viene siendo un centro comercial que adquirimos pero se encuentra con locales desocupados, cuando adquirimos un dominio, es como si estuviéramos arrendando uno de esos locales, lo adquirimos y le colocamos el nombre de nuestro negocio, el nombre es el dominio, (y lo que se encuentre adentro de ese local, será nuestro sitio Web, esto lo voy a explicar en un próxima publicación) y en caso que tengamos más dominios, podemos alojarlo en el mismo hosting, es decir, que podemos tener dos o más locales arrendados en el mismo piso del centro comercial, que sería, dos o más dominios dentro del mismo Hosting.
Los dominios tienen una extensión que deberíamos adquirir según el uso de nuestra página, por ejemplo: hay extensiones genéricas como: «.com», «.net», «.org». También tenemos las extensiones para identificar el país donde estamos, ejemplo: Chile «.cl», España «.es», Venezuela «.ve», méxico «.mx» y así cada país cuenta con su propia extención.
Podemos encontrar aquellas que representan a grandes instituciones como: «.gob» para gobiernos y «.edu» para instituciones educativas.
Ejemplos:
- Para una marca personal que quiere vender sus cursos o servicios online sin que te vean límitado a una zona geográfica específica, puede usar la extensión “.com” – www.osmelgarcia.com
- Para una tienda que ofrece sus productos o servicios en un país específico, puede ocupar la extensión de su país. Digamos que tenemos una tienda de mascotas en México, usamos la extensión “.mx” – www.mascotasconsentidas.mx
Si quieres una explicación más detallada o si aún te quedan dudas, te invito a ver los siguientes videos que te dejo dónde te lo explico de forma sencilla y detallada.